Los drones han sido empleados para llevar suministros a lugares de difícil acceso, especialmente a zonas que han sufrido algún desastre ya sea por desastres naturales o que tengan una situación de cuarentena, pero hay un inconveniente, y es el de la autonomía que tienen estos drones, que muchas veces no es suficiente para llegar al destino al que hay que llevar la carga y regresar.

Hay que tener en cuenta que la fabricación de un dron es compleja pero esto puede simplificarse si se diseña de tal manera que únicamente se utiliza para llevar alguna carga sin que tenga que volver al punto de partida, estamos hablando de drones de cartón que son desechables.

Los drones de cartón como transporte de carga ligera solo de ida

dron de cartónA través de una agencia llamada Darpa se está financiando el proyecto conocido como Icarus, el cual tiene el propósito de crear drones de cartón que no requieran hacer el viaje de regreso una vez que hagan entrega de las cargas que estén transportando, de esta manera se hace más simple su construcción.

Esto permite, a su vez, que los costos de la construcción de estos drones de cartón sea lo suficientemente económico para que no implique mayor problema el hecho de que los drones no vuelvan a su lugar de origen una vez entregando la carga.

Quienes desarrollan este proyecto también deben tener en cuenta que el trayecto de estos drones de cartón sea guiado por medio de un sistema de GPS, asimismo, estos drones deben tener una capacidad de carga de al menos 2 kilogramos y su tamaño debe ser menor a los 3 metros, para que esto haga más fácil desplegarlos, o bien, lanzarlos desde algún otro transporte.

Los drones de cartón tendrían un funcionamiento similar al de planeadores ya que no contarían con ningún tipo de motor propulsión, en todo caso, únicamente llevaría integrado un pequeño sistema electrónico qué controla el vuelo, tal como un receptor de una señal GPS, así como sensores, y otros aditamentos que ayudarían a mantener su estabilidad como los actuadores.

También podrían considerarse como un tipo de paracaídas con cargas de tamaño pequeño, que además pueden ser dirigidos de manera precisa para hacer entregas. Cabe mencionar que estos drones de cartón necesitan ser biodegradables para que puedan ser desintegrados en poco tiempo después de haber sido utilizados.

Sobre el diseño y los materiales

diseño dronEs necesario crear un diseño que cumpla todas estas condiciones, tomando en cuenta la aerodinámica así como los diferentes materiales que pueden ser empleados para este fin, cuáles deben ser rígidos y a la vez estables para que pueden ser dirigidos con precisión durante el vuelo y sea posible garantizar la entrega de las cargas que sean transportadas.

De igual manera, los materiales que se emplean para este proyecto deberán poderse desintegrar en un determinado tiempo para proteger el medio ambiente, y también por cuestiones de logística, impidiendo de este modo que los drones de cartón vuelvan a ser utilizados para diferentes fines que el que fueron creados.