Existen algunas estrategias de marketing por medio de las que es posible garantizar que una compañía tendrá éxito; aunque no resultan ser tan fáciles de aplicar, como puede que parezca. Philip Kotler, se encargó de definirlas algunos años atrás y hoy te las explicaremos para que tú, sin importar si eres gerente de un pequeño negocio o de alguna pyme, las puedas poner en marcha.

Las estrategias de marketing son:

Tener la capacidad de cobrar un menor coste

Es una realidad que el precio de algún servicio/producto suele ser una de las principales características que influyen en su adquisición.

Existe una porción del mercado que se encuentra desarrollándose debido a aquellas personas que adquieren los productos debido a su coste y es que ante dos ofertas similares, los usuarios optan por quedarse con la que sea más económica.

Si dentro de tu sector, mercado o industria tienes la capacidad de cobrar el coste más económico del mercado, indudablemente esa será tu estrategia y si consigues un medio para elaborar tus productos/servicios a menor coste, puedes tener la certeza de que ya posees una estrategia.

De lo contrario, debes ser muy cuidadoso al utilizar el coste como estrategia, tendrás que dar a conocer los demás valores que brinda tu producto/servicio con el propósito de diferenciarlo de aquel que sea más económico.

Brindar el mejor producto/servicio disponible en el mercado

Si brindas servicio/producto, debes intentar ser el mejor dentro de la zona de ventas. Si te dedicas a la pediatría, debes ser el mejor pediatra que se pueda encontrar a 30km a la redonda; si vendes fruta, tienes que brindar la mejor fruta que se consiga en la ciudad, etc…

Brinda servicios/productos novedosos

Diferencia, se novedoso, agrega usos a tus productos y/o servicios; brinda algo que ninguna otra compañía haya suministrado previamente.

¿De qué manera puedes utilizar esta estrategia dentro de tu negocio o empresa? Es posible que creas que para las grandes empresas suele ser mucho más sencillo, más personal, tener mayores recursos, etc., y puede que sea cierto, por lo que si piensas que no eres capaz de brindar artículos que en realidad sean novedosos, lo mejor que puedes hacer es traer, importar esos artículos de otras zonas y luego proveérselos a tus usuarios.

Realiza un viaje de negocios con la finalidad de investigar qué es lo que se está brindando actualmente en otros países vinculado a tu negocio.

Renueva el modelo de negocio, al igual que las experiencias de los usuarios

La experiencia de los clientes es esencial, lo cual es algo que no se relaciona completamente con el producto y/o servicio como tal.

Un claro ejemplo sobre esta estrategia de marketing podría ser la “night shopping”, en la que las tiendas abren sus puertas al anochecer dentro de un ambiente festivo, o aquellas librerías que te permiten beber un café, presenciar charlas, e incluso leer los libros antes de adquirirlos, todo ello en mesas dispuestas en el lugar.