constructora de casas
Noticias

Cómo se lleva a cabo el proceso de construcción de una casa a medida

En el proceso para construir una casa a medida, siempre es preciso cerciorarse de preguntarle al constructor acerca de sus procedimientos y políticas específicas.

En cualquier caso, aquí queremos explicarte cómo se lleva a cabo el proceso de construcción de una casa a medida. ¡Sigue leyendo!

¿De qué manera se realiza la construcción de las viviendas a medida?

Comprar el terreno, diseñar la vivienda, plasmar el proyecto en papel, obtener las licencias necesarias, conseguir financiamiento, cimentar y crear la estructura, realizar el aislamiento, etc., son algunos de los pasos principales que deben llevarse a cabo para construir una casa a medida.

Y considerando que construir tu nuevo hogar puede ser muy emocionante, especialmente al entender bien cómo funciona todo el proceso, a continuación te lo explicamos.

Comprar el terreno

Adquirir el terreno se trata del primer paso a realizar para poder realizar la construcción de una vivienda a medida.

En este sentido, debes tener presente que el terreno que selecciones influirá directamente al momento de construir tu futura casa, ya que además de precisar su posible distribución y extensión, determinará igualmente su orientación, lo cual repercutirá de forma directa tanto sobre su aislamiento como sobre su climatización, etc.

Asimismo, la ubicación de la parcela será la que haga que la legislación aplique distintas normativas, lo que indudablemente podría terminar limitando no solo el diseño y la altura, sino también el uso de algunos materiales, entre otras cosas.

De igual modo, en este primer paso el asesoramiento proporcionado tanto por técnicos como por arquitectos resulta esencial para conocer los condicionantes geotécnicos y topográficos.

Diseñar el proyecto

El diseño del proyecto también está entre los principales pasos del proceso de construcción de una casa a medida.

En este caso, el arquitecto se encargará de realizarlo, definiendo detalladamente cada uno de los aspectos necesarios; pero antes de que lo haga, resulta conveniente que te reúnas con él a fin de informarle sobre tus necesidades (organización de las estancias, cantidad de habitaciones, etc.), y dejarle saber cuáles son tus preferencias a nivel estético.

Suele ser común que los arquitectos elaboren diversos diseños, para que luego escojas aquel que se adapte en mayor medida a lo que deseas.

Obtener las licencias

Al mencionar los pasos que conforman el proceso de construcción de una vivienda, resulta esencial señalar la obtención de las licencias correspondientes.

Los Ayuntamientos son los encargados de otorgar los permisos de obras después de la aprobación y validación tanto del arquitecto municipal como de los responsables técnicos del municipio, donde se realizará el proyecto.

Al conseguir las licencia precisas tendrás la oportunidad de solicitar los recursos que se necesitan para poder realizar la obra, como por ejemplo, permiso para el paso de maquinaria y espacio para ubicar un contenedor en medio de la vía pública, entre otras cosas.

Obtener la financiación

Si bien este paso se encuentra en el cuarto lugar, lo cierto es que el conseguir financiación se trata de un aspecto a considerar desde el momento que se inicia con el proyecto, ya que, salvo excepciones, lo usual es que el proceso de construcción de una casa a medida se realice con el apoyo de entidades bancarias.

No obstante, será cuando tengas tanto un proyecto visado por algún arquitecto, como la licencia de obra municipal que podrás firmar una hipoteca con tu banco; de modo que con el fin de adelantar un poco el proceso, podrías ir entregando la documentación, aunque aún no conseguirás la aprobación definitiva.

En ese sentido, la compra del terreno por lo general se realiza con antelación y tiene que llevarse a cabo aparte del préstamo del proyecto, razón por la cual numerosas personas suelen apostar por adquirirlo a través de un crédito personal y, al mismo tiempo, solicitar  hipoteca de autopromoción, con el propósito de construir la vivienda.

Construcción de la vivienda

Si tú eres el promotor para tu casa a medida, terminarás compartiendo la responsabilidad junto a la empresa constructora, por lo que resulta esencial que puedas confiar plenamente en ella.

En este caso, es aconsejable que solicites diversos presupuestos que, además de incluir precios, indiquen también los plazos de ejecución.

Ahora bien, los pasos ligados a este punto para construir un inmueble son los siguientes:

  • Explanación y limpieza del terreno.
  • Excavación (no solo para los cimientos, sino también para la construcción de garaje y sótanos, etc.).
  • Cimentación.
  • Fundición.
  • Construcción del esqueleto de la vivienda.
  • Plomería completa e instalación tanto eléctrica como de climatización (contratistas de fontanería y eléctricos tienen que encargarse de introducir los tubos y cables en suelos, paredes interiores, y/o techos).
  • Suministro de agua, rejillas de ventilación y líneas de alcantarillado.
  • Instalación del aislamiento.
  • Acabados exteriores e interiores (puertas, ventanas, zócalos y balaustradas, entre otros)

Conseguir los certificados

Supone un proceso previo al final de la obra. Normalmente y debido a que a lo largo de la construcción se establecen varios hitos y plazos de entrega, resulta común que un perito se encargue de ir tramitando las certificaciones necesarias para el proyecto realizado.

Así, una vez que culmine la obra será posible conseguir fácilmente cada uno de los permisos necesarios a nivel técnico y legal.

Fin de la obra

Por último, el certificado de “Fin de obra” te permitirá registrar tu casa a medida dentro del catastro, luego podrás acudir al Ayuntamiento con el fin de solicitar la “Licencia de Primera Ocupación”, para después pedir el alta en servicios de luz, agua y gas, entre otros.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *