Ocio

¿Qué es mejor para fijar la dentadura postiza?

Cuando pierdes dientes o quieres reparar los que tienen daños importantes, puedes usar una prótesis dental.

En un principio quedará bien sujeta después del tratamiento, pero con el paso del tiempo será necesario aplicar productos para mejorar la fijación de detadura, y evitar que se caigan.

Materiales para fijar la dentadura postiza

La dentadura postiza, también conocidas como prótesis dentales, son accesorios removibles que te ayudarán a reemplazar uno o varios dientes faltantes, restaurando así la sonrisa.

Es una excelente alternativa ante la pérdida de los dientes naturales o si presentas problemas de caries, en las encías o caídas de las piezas dentales por accidentes.

Aunque es removible, la dentadura postiza requiere de productos que ayuden a fijarla de forma eficiente y cómoda, para que la puedas usar con total seguridad a la hora de comer o hablar.

Con el paso del tiempo, la estructura de los huesos de la boca cambiará, provocando que la dentadura postiza se suelte un poco. Lo idea es ir con el especialista para que indique qué material adhesivo es el más indicado, para mejorar la sujeción.

Los siguientes materiales son los más recomendados a la hora de fijar la dentadura postiza para evitar que se caiga.

Cremas adhesivas

Cuando se coloca la dentadura postiza, debe quedar a la perfección y no moverse, y en caso de que no ocurra, las cremas adhesivas son la mejor solución.

Hay una gran variedad para elegir en el mercado, adaptándose a las necesidades de cada persona.

Con aplicar un poco el producto, la dentadura quedará bien sujeta a la encía, logrando una protección óptima de la mucosa ante posibles irritaciones. Además, con cada crema se obtienen diversos efectos.

Lo recomendado es probar las diferentes marcas hasta que encuentres una que se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Almohadillas adhesivas

El siguiente producto para fijar la prótesis dental es con las almohadillas adhesivas. Al momento de usar la dentadura, la boca necesitará de un tiempo de adaptación, incluso mentalmente debes acostumbrarte a esta nueva situación.

En los primeros días o semanas aparecerán lesiones y deberás ir al especialista para que realice algunos ajustes. Con las almohadillas adhesivas, harás que el proceso de adaptación sea más sencillo y eficiente.

Las almohadillas son fijadores especiales que no permiten a la prótesis moverse, ni siquiera cuando comes o hablas, hasta es capaz de sellar la dentadura para que no entre comida.

Se fabrican con una capa de celulosa, y para colocarla debes humedecerla con agua templada y colocarla en la dentadura. Presiona bien para que no queden arrugas o bolsas de aire.

Coloca las almohadillas en la boca y muerde por unos segundos con bastante fuerza, de esta manera se adherirá correctamente. Espera unos 15 minutos antes de comer y beber.

Adhesivos en polvo

Estos productos son los más antiguos del mercado, son sencillos de utilizar y eliminarán la movilidad de la dentadura postiza si lo colocas bien. La ventaja de los adhesivos en polvo es que puedes usarlos en prótesis dentales inferiores y superiores.

El inconveniente de esta solución es que se disuelve con el agua, esto provoca que la saliva los desgaste, por lo que no es tan confiable a la hora de fijar la dentadura, en comparación con otras soluciones disponibles.

¿Cómo colocar los productos fijadores?

En el caso de usar almohadillas o cremas adhesivas, debes seguir varios pasos primero para garantizar una óptima sujeción de la prótesis dental, y para utilizar estos productos, es importante que limpies y seques la dentadura postiza, eliminado cualquier residuo o suciedad.

Después utiliza las cremas o las almohadillas sobre la prótesis, siguiendo las instrucciones indicadas por el fabricante. Procura que los productos no estén cerca de los bordes al colocar en la boca, ya que el exceso sobresaldrá por la encía.

Enjuaga bien la boca antes de colocar la prótesis dental, limpiando muy bien para que la sujeción sea óptima.

Presiona la dentadura postiza en el lugar correcto y ejerce presión el tiempo indicado, según utilices las cremas o las almohadillas. Con esto lograrás que se fije con resistencia a las encías.

Para retirar la dentadura postiza a la hora de limpiarla, debes realizar un movimiento de balanceo para que se afloje poco a poco. Retira la dentadura y elimina los restos de adhesivos.

Los restos de adhesivos los puedes retirar con un cepillo blando, o las indicaciones dadas por el dentista.

¿Cuánto duran los productos adhesivos?

La mejor opción para fijar la dentadura postiza son las cremas adhesivas, gracias a su formulación suave que cuida la mucosa bucal de las encías. Además, las nuevas formulas permiten que su durabilidad en el día sea más larga.

Hay varios factores que influye en la duración de los productos adhesivos. Uno de los primeros son los alimentos o las bebidas que ingieres en el día, esto afecta la integridad de los fijadores.

Por lo general, se aplican una vez al día, siendo recomendado hacerlo en la mañana para que dure hasta la noche. Si tienes que aplicar los productos con más frecuencia, consulta con el odontólogo para encontrar una mejor solución.

A la hora de fijar la dentadura postiza, tienes varias opciones muy eficientes, de esta manera puedes usarla con total seguridad cuando vayas a comer o hablar.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *