Una de las bebidas más famosas y consumidas en el mundo y la preferida por millones de consumidores es la cerveza. Además de que tiene propiedades que nos benefician, es baja en calorías y está considerada una bebida saludable si se bebe con moderación; es la bebida perfecta para casi cualquier ocasión.

¿Por qué nos gusta tanto beber cerveza?

La demanda de este producto en el mercado ha crecido exponencialmente y ha sido una de las más vendidas en la historia.

Aunque su creación se remonta al siglo V, no ha perdido un ápice de popularidad y hoy se encuentra en cervecería, bares y discotecas, de cualquier lugar del mundo. Por ser una bebida refrescante y agradable al paladar existe un sinfín de variedades.

Los grandes consumidores han hecho que esta bebida evolucione, por lo que cada año hay una nueva muestra en su gran variedad de sabores, formas y presentaciones dentro de su elaboración.

Está compuesta entre otros ingredientes de granos de cebada germinados u otro cereal como puede ser la malta, además de gas carbónico, levadura, y algún que otro componente.

Muchos son los competidores de grandes y pequeñas marcas que anualmente son calificados por su preparación y diseño. Sin embargo, cada consumidor tiene su favorita que se destaca de las demás.

Al igual que un certamen de belleza, las cervezas son premiadas y escogidas en la copa mundial de cerveza: World Beer Awards, cuyo evento está destacado por la Asociación de Cerveceros que desde el año 2007 se ha estado desarrollando y publicando en la popular revista The Drinks Report.

Las cervezas pasan por un proceso de calificación según su elaboración, diseño y distribución comercial.

Cada corporación cervecera debe inscribirse previamente al campeonato para poder participar con otras empresas a nivel mundial. Para esto es necesario seguir una serie de pasos fundamentales para el acceso y publicación.

La organización cuenta con tres etapas para la elección de la ganadora en el certamen

Etapa 1: las empresas cerveceras participantes de todos los países se presentan ante el jurado para su elección según sea su diseño y estética.

Etapa 2: los ganadores de la primera etapa pasan a una segunda ronda para seleccionar a la que consideran que puede ser la ganadora a nivel mundial.

Etapa 3: cerveceros, periodistas y jurado eligen a las que creen que son las mejores cervezas del mundo a través de una cata.

Las cervezas que más destacan son las que se llevarán el premio, ofreciéndoles un merecido reconocimiento por su participación. Si bien es cierto que hay un gran número de cervezas en el mundo, las mismas se diferencian por su clasificación de etiquetas conocidas como:

  • Cerveza Especial (speciality beer)
  • Cerveza con sabor (flavoured beer)
  • Cerveza negra (Dark beer)
  • Cerveza Agria (sour beer)
  • Porter
  • Stout
  • Cerveza Rubia (pale beer)
  • Cerveza de Trigo (wheat beer)

Sin duda alguna cada cerveza se caracteriza por su particular color, aroma y diseño. Alrededor del mundo hay más de seiscientas clases de esta bebida, por lo que se hace difícil y casi imposible elegir solo una que destaque entre todas.

En el año 2018, World Beer Awards destacó a más de una de estas como las mejores del mundo hasta la fecha y estas fueron seleccionadas como hemos dicho anteriormente, por un jurado, cerveceros y periodistas de todo el mundo.

El ranking de algunas de las mejores se destacó entre las siguientes categorías:

En la categoría Dark beer (Cerveza negra)

La cerveza italiana “Collesi Rossa”, con su particular sabor a cacao y con un gusto agridulce combinado con fruta. Fue destacada por su aroma a café tostado y la composición de ingredientes como la cebada, malta, regaliz y frutas.

En la categoría Pale Beer (Cerveza Rubia)

La cerveza canadiense “Unibroue 25e Blonde de L’Enfer” destaca por su especial contenido histórico conmemorado por el 25° aniversario de la industria cervecera.

Conserva una levadura Bélgica y su sabor se destaca por trazas frutales y su esencia de miel.

En la categoría de Flavoured Beer (Cerveza con sabor)

La cerveza estadounidense “Sounds of Liberty” destaca por su particular elaboración, que reposa en barriles antiguos donde se elaboraba whisky de malta, y se distingue por la combinación de su aroma ahumado de whisky y sus ingredientes como son el chocolate, malta tostada y café.

Mejor diseño de botella

Italia destaca como la que tiene mejor diseño en su botella con la “Birra Morena Única”, ya que su diseño y presentación son distinguidos por su elegancia, expuesta en el cuerpo de una botella de un 1/2 de cerveza.

Islandia y como mejor presentación de lata se diferenció por la “Borg Brugghus Ástríkur NR.51” con su particular y creativo diseño. La presentación de esta lata destacó por los diversos colores y las letras impregnadas al revés.

Mejor etiqueta

Estados Unidos, San Franpsycho IPA “Anchor Brewing Company” por su histórico y particular diseño. Esta etiqueta destacó entre los demás países por la idea de realizar en ella el puente de San Francisco.